18 oct 2011

Abzurdah - Reseña

Hace unos días comencé a leer Abzurdah y fue por varios comentarios de personas que lo había leído, decían que el libro era bueno y eso :) así que decidí ver si era cierto jeje así como cuando dicen hay que ver para creer bueno en este caso era hay que leer para creer ^^.

Abzurdah, es una historia autobiográfica de la escritora Cielo Latini. 
Titulo: Abzurdah.
Autor: Cielo Latini.
Editorial: Planeta.
Número de paginas: 290.
Fecha de Publicación: 2006.

Prólogo:
Este libro puede tratar de muchas cosas pero inexorablemente hablará acerca de mí. Siempre es más fácil  contar las cosas desde el punto de vista propio. Quizás también por eso me ayudé con conversaciones, emails, etc, para que no suene tan serio, ni tan oficial, ni nada.
Este no es el DSM-IV ni mucho menos, es simplemente una versión menos estructurada y ajustada de la realidad, de los temas álgidos que con el tiempo envenenan a los adolescentes y a los no tanto. Sí voy a hablar a veces en términos médicos, no porque haya estudiado medicina sino porque me tocó vivirlo, sufrirlo, sangrarlo, vomitarlo. Que a propósito, mejor aprovecho este lugarcito para prologar que sí, a veces soy bastante autosuficiente, egocéntrica y soberbia a la hora de escribir. Y que por cierto creo que sé más acerca de anorexia y suicidio que los psicólogos y los médicos que intentaron ayudarme. No es necedad. Es simplemente que creo que la experiencia no es transmisible… y que aunque yo haya leído muchas veces que tal dolor es punzante, nunca en mi puta vida sentí una punzada. Entonces, que no me vengan a hablar a mí de los síntomas ni de lo que tengo que sentir o hacer, porque ya tuve suficiente. Y que sí, quizás con el correr de las hojas algunos de ustedes elijan devolver el libro y cambiarlo por uno de cuentos infantiles, otros les prohibirán su lectura a los petite-lectores y muchos, muchos otros se rascaran sus partes con mi  libro. I couldn’t care less. Eso es lo que tengo para decir.
Simplemente escribo esto como método terapéutico. No, ese es el speech que tengo preparado en caso de que mi libro arme algún tipo de revuelo en los medios (ya quisieras…). Pero mi historial dice que soy transgresora: un fotolog y una pagina web ya se encargaron de hacerme “famosa”. Argh, por favor, abandoná este personaje que no deja de auto complacerse/ halagarse/ amarse porque nadie lo cree! ¡Nadie lo compra!
Ok… lo que quiero dejar en claro es eso: no busquen definiciones ni dogmas en mi libro. ABZURDAH no es solamente lo que dicen los libros de medicina, psicología, psiquiatría o demás avechis1(y no es por desacreditar a médicos y etcéteras, eh?). Pero, como dije antes, ABZURDAH es más que un puñado de definiciones. Tengo mucho que contar, fue mucho lo que sufrí. Bueno… “sufrí”. Irónicamente hay quienes eligen estar enfermas y llega un punto donde hasta disfrutas de ello, pero ahora es temprano para hablar de esas cosas.
Por el momento solo diré que este no es un libro fácil. No respecto de su lectura, que a decir verdad es bastante insípida, pero sí en cuanto al tema y al punto de vista desde el que se mira. Aunque debo decir que con el correr de los años y de las páginas el punto de vista de quien escribe se fue corriendo grados y graditos más a la derecha o a la izquierda dependiendo de la emocionalidad predominante. Pasado en claro: es jodido. Toca temas jodidos. Y si no estás dispuesto a leer cosas jodidas, andá a la librería, cámbialo y que seas feliz con Charles Perrault. Yo no soy la Cenicienta, ni Hansel y Gretel. Soy más bien el lobo. Un lobo confundido, ultrajado y autodestructivo.


Opinión:
Me ha encantado todo el libro, lo comprobé, todas esas críticas y opiniones que había leído son ciertas jeje ^^ es un libro muy bueno. Tienen que leerlo. La manera como la escritora nos cuenta su historia, desde que es una niña y esta en el colegio, cuando se hace adolescente, las conversaciones que tiene con todas las personas ya sean en persona o por correo; debo decir que estaba a favor de Malena cuando le escribió las cartas a Lagrima (los que lo hayan leído saben quienes son ^^).
Es el primer libro autobiográfico que he leído y me ha gustado.
Así que si no saben que leer ps les animo a que lo hagan :D.

Valoración

5 comentarios :

  1. No me llama mucho pero si tan bueno es sin duda lo apunto.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, pero me ha sorprendido la alta puntuación que le has dado y el hecho de que a ti también te lo recomendaran... voy a apuntarmelo y me lo leeré

    Buen blog, te sigo

    besos
    Lourdes

    ResponderBorrar
  3. Espe: a mi parecer es bueno jeje los temas de los que nos habla hace ver como las personas se dejan llevar por así decirlo por comentarios que hacen los demás y eso ps trae consecuencias.. Léelo :D espero que te guste ^^

    Lourdes: Siii, apuntalo a tu lista :) espero que te guste como me gustó a mi ^^

    ResponderBorrar
  4. Yo tampoco lo conocía pero visto lo que dices de él, tanto por las reseñas de otras personas , como por lo que te ha parecidoa ti, creo que hay que leerselo, no?? Me lo apunto a ver si lo consigo!!

    Gracias por al reseña!! Besotes

    ResponderBorrar
  5. Alice: Si, léelo y luego me dices que tal te pareció ;)

    ResponderBorrar

Exprésate!! ^^ Me gusta saber tu opinión.